A lo largo de la historia, Reus ha demostrado tener una gran importancia en el desarrollo de acontecimientos relevantes, pero actualmente, por lo que más destaca Reus es por su emblemática arquitectura modernista.

Siglo XIX, el punto de inflexión

La localidad catalana se ha reinventado a sí misma a lo largo del tiempo: uno de los momentos determinantes de su historia fue cuando Pere Roger de Belfort fue coronado Papa con el nombre de Gregorio XI, que semantuvo como señor de Reus e incorporó la tiara papal y las llaves de San Pedro al escudo de la ciudad.

Pero fue en el siglo XIX cuando hubo negocios como el del destilado de alcohol que trajo a la villa tarraconense su momento de gloria que, sumado al auge que experimentó la industria agrícola y textil convirtió Reus a finales del siglo XIX, en la segunda ciudad de Cataluña con unos 30.000 habitantes.

Por aquel entonces, además, un movimiento artístico emergió con fuerza: el Modernismo. Fue un movimiento en el que no solo se diseñaron teatros y mansiones, sino también fábricas, bodegas y hospitales.

Después de Barcelona, Reus tiene el orgullo de poseer un gran número de edificios modernistas


Antoni Gaudí y Reus

Reus es la ciudad natal de Antoni Gaudí. El genio de la arquitectura creció por estas calles en las que, hace una década, se abrió un museo para descifrar los enigmas de su obra: el Gaudí Centre de Reus que nos invita a comprender un poco mejor la obra del genial arquitecto.

Por la ciudad se puede seguir el rastro de los primeros pasos de Gaudí antes de marcharse a Barcelona a comenzar sus estudios de arquitectura. En la calle Sant Vicenç encontramos su casa natal, aunque actualmente no se puede visitar ya que se trata de una vivienda privada; también podemos visitar el Prioral de Sant Pere, la iglesia gótica donde fue bautizado.

Aunque en Reus no dejó ningún edificio, si que podemos encontrar en la provincia de Tarragona su primera obra: el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Lluís Domenech i Montaner

El arquitecto escogido por la clase burguesa para realizar los edificios más emblemáticos fue Lluís Domenech i Montaner. Arquitecto contemporáneo de Gaudí, fue el arquitecto de moda y dejó en la ciudad joyas como la Casa Navàs (1910), la primera de la villa en contar con electricidad y ascensor.

El Instituto Pere Mata es otra de las joyas que nos dejó Lluís Domenech i Montaner, edificio que está en la línea de otra construcción que el mismo arquitecto realizó en Barcelona: el Hospital de Sant Pau.

En el casco viejo de ciudad es donde podemos encontrar cerca de ochenta edificios de estilo modernista.

La figura de Domènech i Montaner no debe hacer sombra a otros arquitectos de la época que dejaron hasta 80 edificios modernistas en Reus.


Calles Llovera y Monterols

Las calles Llovera y Monterols, quizá las dos calles más comerciales y concurridas de la ciudad, albergan también algunos de los edificios más emblemáicos del modernismo de la ciudad.

Podemos encontrat construcciones tan importantes como la Casa Querol, la Casa Tomàs Jordi o la Casa Laguna, todas realizadas por Pere Casellas, que fue el arquitecto municipal de la ciudad en su época más gloriosa.

Continuar con el legado

Los arquitectos que marcaron una época de relevancia en la ciudad, son el camino a seguir.

Para tus reformas en Reus puedes disponer de nuestra colaboración. El equipo técnico experto de Reformas Pérez será tu mayor aliado en este proceso.

Ponte en contacto con nosotros haciendo clic en este enlace o llamando al 658 235 384.

Reformas Pérez

Somos ua empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción y reformas del hogar.

¿Quieres un presupuesto gratuito y sin ningún compromiso? 658 235 384 hola@reformasperez.com

Reformas y restauraciones Pérez Reus